fbpx

Aniversario 30: Air Jordan IV regresa

TEXTO: LA CANASTA

 

En 1989, los Bulls de Chicago ya comenzaban a dar muestras de talento que establecería una dinastía, pero aún era un grupo joven. Los Pistons de Detroit reinaban la Conferencia del Este con el legendario equipo de los “Bad Boys”, y los Bulls terminaban en sexto lugar pero con pase a la primera ronda de la postemporada. Liderados por un Michael Jordan de 26 años de edad, los Bulls enfrentaban a los Cavaliers de Cleveland que estaban repletos de talento con Ron Harper, Mark Price, Brad Daugherty y Larry Nance. Los Cavs le habían ganado a los Bulls las cuatro veces que se habían enfrentado en la temporada regular, pero Chicago lograba dar sorpresas, llevando la serie hasta el último y quinto juego.

 

Jordan tomaba el balón, lanzaba un tiro de media distancia y anotaba, dejando seis segundos en el reloj, y dándole la ventaja a los Bulls 99-98. Tiempo fuera, Cleveland. El Coliseo Richfield quedaba tenso. Craig Ehlo metía el balón, lo entregaba a Larry Nance, y éste de inmediato se lo regresó en una jugada veloz que dejaba a Ehlo anotando con una colada. La afición estallaba en Cleveland y Craig Ehlo quedaba de rodillas empapado de emoción. En el reloj, sin embargo, aún quedaban tres segundos cuando Chicago marco el tiempo fuera. La jugada obvia venía para Jordan, así que Ehlo y Nance le hacían doble equipo desde el inicio. Jordan fintó a la derecha, corrió a la izquierda, recibió el balón. Con dos botes llega a la línea del tiro libre, brinca, lanza y el balón entra. El estadio queda en silencio, los Cavs cabizbajos, Chicago daba la sorpresa, vencía a los Cavs, avanzaban a la segunda ronda. Recordado en el basquetbol simplemente como “The Shot” (El Tiro), esos últimos minutos y segundos de la serie representaron el inicio de la dinastía de los Bulls y el estatus que establecería Jordan.

 

 

Jordan saltaba y en el aire lanzaba un puño en celebración. La imagen icónica es parte de la historia de la NBA y por supuesto del legado de Jordan. Una mirada más detallada, y vemos en toda esta secuencia los Air Jordan IV de color negro. Tinker Hatfield, quien había diseñado los Jordan III, también fue la mente maestra de los tenis que se lanzaron a nivel global en febrero de 1989 con cuatro versiones distintas, detallados con el logotipo del Jumpman o Flight sobre la lengua y el “Nike Air” en el talón. El precio original era de 110 dólares.

 

La línea Jordan ya tenía un renombre global, y la genialidad de las campañas detrás de los tenis habían generado un parteaguas en la industria. Pero que la edición terminara acompañada de un momento histórico para los Bulls y culminante para Jordan con ese famoso tiro, impulsaría aún más a los Jordan IV.

 

 

 

 

A treinta años del lanzamiento original de los Air Jordan IV y del histórico momento de Jordan en los playoffs, Nike anunció el regreso del calzado. Los Air Jordan IV ya habían tenido un relanzamiento en 2012, y ahora este 4 de mayo lo hará de nuevo, anunciados con un precio de 200 dólares. Además de los detalles de los logotipos como lo tenía el diseño original, los tenis estarán empaquetados con el diseño original de la caja también.

 

 

Recomendadas:

El Niño: Roberto Pelayo (Video)

Air Jordan + Óscares

Jordan VI: Una Historia Infrarroja

COMPARTE ESTA NOTA