fbpx

Game of Thrones y Basquetbolistas

TEXTO: LA CANASTA

 

Si no entiendes de lo que hablamos cuando mencionamos Westeros o Essos, está bien, no es pecado, pero lo más probable es que sí. Son los nombres de dos continentes ficticios provenientes de Game of Thrones, una serie de fantasía basada en los libros de George R. R. Martin. Así como lo indica el título, podríamos resumir la serie vilmente como una batalla de poder, un juego de alianzas y conflictos por el control del trono.

 

Si no habías escuchado de Westeros o Essos, queremos pensar que por lo menos el título de la serie sí. Sin indagar mucho en la trama, las narrativas, si nos gusta o no nos gusta – aunque sí hay que mencionar que la serie ha sido un rotundo éxito causando un seguimiento de culto y un fenómeno mediático global – podemos decir que hay una enorme cantidad de batallas épicas. Entre los involucrados en batalla, aparecen personajes y figuras gigantescas, lo cual requiere, naturalmente, actores de esas características físicas. Así que no es de sorprenderse saber que un par de esos gigantes provienen del deporte, y en específico, del baloncesto. Para aquellos conocedores de Game of Thrones, estamos hablando de The Mountain y Mag the Mighty.

 

THE MOUNTAIN

 

The Mountain vs Oberyn Martell / Imagen vía HBO

 

En el deporte es demasiado común escuchar (inserta aquí cualquier historia de una oportunidad de ser atleta profesional) “pero me lastimé la rodilla”. Todos lo hemos escuchado, o tal vez todos hemos sido ese individuo real que iba a ser futbolista, basquetbolista, tenista, criquetista, o lo que sea -ista pero sufrimos una lesión. Aquí la historia de Hafþór Júlíus Björnsson es completamente ésa, excepto que él sí fue basquetbolista profesional, hay evidencia, después se lesionó el tobillo y terminó siendo una imponente montaña aplasta cráneos en una serie fantasiosa.

 

 

Su nombre real, Hafþór Júlíus Björnsson, por supuesto, es desconocido para la gran mayoría. Su nombre de personaje en Game of Thrones, Gregor “The Mountain” Clegane, o bien “La Montaña”, es mucho más conocido. El islandés mide 2.06m, lo cual es buen comienzo para entender sus posibilidades reales para ser basquetbolista. En el 2004, empezó su carrera en la división I de su país con el club Breiðablik, jugando de centro. Después se unió al FSu Selfoss, y fue cuando el equipo médico revisó una molestia después de diez partidos y notaron que Björnsson había estado jugando con un hueso roto en su tobillo. No nos sorprende tanto. Requirió cirugía, se cambió de equipo nuevamente, al KR en el 2006, uno de los clubes más fuertes, pero no pudo participar mucho en la temporada después de que uno de los tornillos en su tobillo se rompiera, lo cual requirió de otra cirugía.

 

Durante este tiempo, entre el 2004 y 2006, Björnsson además fue constantemente convocado a la selección nacional juvenil, incluyendo para el Campeonato Europeo Sub-18. En el 2007 regresaría al FSu Selfoss, pero el tobillo simplemente ya no daba más. Björnsson se retiró forzosamente a la edad de 20 años. Sí, apenas cumplía 20 años cuando cerraba su cuarto año como atleta profesional.

 

Aún atlético pero con movimiento limitado para lo que requiere ser basquetbolista profesional, Björnsson fue reclutado en un gimnasio y comenzó a entrenar para las competencias de strongman, donde vemos a los humanos más fuertes del mundo lanzando troncos de árboles y levantando vehículos. Islandia, entre sus maravillas naturales y poca población, es un gran productor de estos atletas, y Björnsson fue uno de esos. Entre el 2011 y el 2018, Björnsson se convirtió en uno de los strongman más destacados del mundo, quedando en segundo y tercer lugar la mayoría de las veces, y finalmente campeón del mundo en el 2018.

 

Durante toda esa etapa competitiva, Björnsson se convirtió en “La Montaña” a partir de la cuarta temporada de Game of Thrones. El rol sería su primer trabajo importante como actor, y lo llevaría a una fama mundial. A pesar de ser un personaje secundario, “La Montaña” era imponente, tal como lo es Björnsson en la vida real, y esas figuras se quedan grabadas.

 

MAG THE MIGHTY

 

Mag the Mighty, o bien Mag el Poderoso, es tal vez un nombre menos conocido, incluso para los que han seguido la serie. Pero seguro recuerdan bien el personaje, ese gigante malvado proveniente del otro lado del muro de hielo custodiado y protegido por Jon Snow y los vigilantes nocturnos (Night Watch).

 

Mag the Mighty / Imagen vía HBO

 

En realidad, Mag el Poderoso fue interpretado por el inglés Neil Fingleton, registrado como el hombre más alto de la Unión Europea en el 2007, con una altura de 2.33m. La altura es parecida a la de Shawn Bradley, Manute Bol y George Mureșan, los tres jugadores más altos que han pisado las canchas de la NBA. Así que en efecto, Neil Fingleton era bastante alto.

 

Imagen vía Holy Cross

Como adolescente, Fingleton vio un futuro claro en el baloncesto, atendió un campamento en Connecticut a los 16 años, y después se mudó al estado de Massachusetts para realizar sus estudios preuniversitarios en los EUA y acercarse al baloncesto. Fingleton terminó con una beca para la Universidad de Carolina del Norte, pero después de una cirugía en la espalda, sólo pudo participar en un partido con la condecorada escuela de la NCAA. Fingleton se iría a Holy Cross donde jugó un par de temporadas antes de buscar carrera profesional.

 

 

Pasando por el Frenzy de Boston de la ABA, Singleton participó en la liga de desarrollo de la NBA, hoy en día conocida como la G-League, con los Toros de Austin en el 2005. En los siguientes años, pasaría por la liga inglesa (Tees Valley Mohawks) y la liga española (CB Illescas y Ciudad Real), antes de retirarse en el 2007 debido a constantes lesiones.

 

Después de su carrera en el baloncesto, giró su atención a la actuación. En los registros del Guiness, Fingleton mencionó: “He estado realizando trabajos como actor desde que mi carrera en el baloncesto terminó. Pasé ocho años en los EUA en la preparatoria y universidad. Me gradué del Colegio de la Santa Cruz en el 2004 con un título en historia. He jugado profesionalmente en Grecia, Italia y España. Ahora me estoy concentrando en la actuación, e intentando de mudarme a Los Ángeles pronto para brincar con los dos pies”.

 

En efecto, Fingleton brincó con los dos pies al mundo de la actuación, participando en Game of Thrones del 2014 al 2017 realizando el papel de Mag the Mighty (Mag el Poderoso), también haciendo apariciones en X-Men, 47 Ronin de Keanu Reeves, entre otros trabajos fílmicos y televisivos.

 

Trágicamente, Neil Fingleton padeció de problemas cardiacos y falleció el 27 de febrero del 2017 a sus 37 años de edad.

 

Recomendadas:

Pacquiao el Basquetbolista

AND1: Una Historia Callejera

Shaq: Más Grande que Sí Mismo

 

COMPARTE ESTA NOTA