fbpx

CDMX: Liga de las Americas

TEXTO: LA CANASTA

 

Este fin de semana se realizarán los partidos del Grupo B de la Liga de las Américas de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) en la Ciudad de México, donde los Capitanes tendrán la ventaja de estar en casa, con la afición mexicana y una ciudad con una altura famosamente complicada para el deporte. También estarán los Soles de Mexicali que seguramente recibirán apoyo cuando enfrenten al conjunto brasileño y nicaragüense del grupo.

 

Imagen vía Capitanes

 

A unos días previo al torneo, los Capitanes les abrieron la puerta a los medios mientras entrenaban en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera. Reforzados con la llegada del dominicano Luis Montero que ha jugado la mayor parte de su carrera en EUA, incluyendo pasos por los Trail Blazers de Portland y los Pistons de Detroit en la NBA, hay mucha expectativa para el equipo pero también están conscientes de lo complicado que puede ser un torneo internacional donde se enfrentan lo mejor del continente y estilos de juego variados.

 

“[Esto es] para que la gente que lleva un año y medio apoyándonos pueda disfrutar de una vivencia y una experiencia como la Liga de las Américas. Por supuesto que nosotros, en esa parte deportiva, es intentar cumplir un objetivo, un sueño, que es seguir avanzando en la competición, no sólo de la LNBP (Liga Nacional de Baloncesto Profesional) sino en esta competición”, dijo Ramón Díaz, el entrenador de Capitanes, durante el día de medios para el torneo.

 

“Tenemos tres equipo muy diferentes. El equipo de Nicaragua que viene totalmente marcado por esa cultura de baloncesto de Puerto Rico, donde vamos a ver mucho talento y calidad con jugadores de talento ofensivo. El equipo de Brasil va a ser un equipo mucho más bien organizado de lo que estamos acostumbrado en la LNBP, un juego parecido al que se ve en Argentina o incluso en Europa. Es un poco más lento pero con una capacidad práctica más compleja que la que se acostumbra ver aquí. Y los Soles son un viejo conocido para nosotros aquí en la liga, que viene con muchos refuerzos. Va a ser un fin de semana muy bonito de basquetbol que espero todos podamos disfrutar”.

 

Una de las referencias del baloncesto mexicano y capitán del equipo de la CDMX es Pery Meza, quien comentó que “es muy duro ganar esta competencia, pero la verdad que es una sensación muy bonita poder jugar contra jugadores de primer nivel contra los mejores equipos del continente”. También coincidió con el entrenador Ramón Díaz que “los jugadores tienen la misma calidad pero al haber equipos argentinos, brasileños, uruguayos, la filosofía se pierde un poquito más. En México jugamos un poco más acelerados, más al ataque, más vertical se podría decir. Los equipos argentinos y brasileños te pueden marear. Te sacan cinco puntos de ventaja y ya no los alcanzas más porque juegan con los ritmos de juego, un basquetbol muy bonito y claro, es difícil. A parte son tres juegos. Juegas uno mal y no tienes tiempo. Hay que reponerse porque hay que jugar otro juego el siguiente día”.

 

“Hay que estar más concentrados, jugar más en colectivo, defender más porque aquí no sólo es el primero o segundo pase, hay cuatro, cinco pases, y si no estás acostumbrado a defenderlo al cuarto pase ya no llegas y quedan solos. Estamos enfocados en la defensa que nos puede ayudar a salir adelante”.

 

Sobre la llegada de Luis Montero, Pery recalcó lo clave que es contar con un jugador más en el equipo para repartir minutos en una racha de tres partidos en tres días, notando la experiencia y exposición internacional que ha tenido Montero como un factor importante para Capitanes.

 

Partidos

Viernes 25 de enero del 2019
Soles de Mexicali vs Franca BC (1840 horas / horario local)
Capitanes vs Real Estelí (2100 horas / horario local)

 

Sábado 26 de enero del 2019
Real Estelí vs Franca BC (1740 horas / horario local)
Capitanes vs Soles de Mexicali (2000 horas / horario local)

 

Domingo 27 de enero del 2019
Soles de Mexicali vs Real Estelí (1710 horas / horario local)
Capitanes vs Franca BC (1930 horas / horario local)

 

EDICIÓN 2019

 

A finales del año pasado, la FIBA anunció los grupos de la Liga de las Américas, así como las sedes y las fechas de competencia para cada uno de ellos que integran los 16 equipos de los 10 países participantes.

 

Evan Roquemore del equipo Paulistano / Imagen vía FIBA

 

Grupo A / 18-20 de enero (sede: Sao Paulo, Brasil)
Paulistano (Brasil)
Atenas (Argentina)
Malvin (Uruguay)
Titanes de Barranquilla (Colombia)

 

Grupo B / 25 al 27 de enero (sede: Ciudad de México, México)
Capitanes (México)
Soles de Mexicali (México)
Franca BC (Brasil)
Real Estelí (Nicaragua)

 

Grupo C / 1-3 de febrero (sede: Valdivia, Chile)
Mogi Das Cruzes (Brasil)
San Lorenzo (Argentina)
San Martin de Corrientes (Argentina)
Ánimas de Valdivia (Chile)

 

Grupo D / 8-10 de febrero (sede: Ponce, Puerto Rico)
Leones de Ponce (Puerto Rico)
Guaros de Lara (Venezuela)
Universitarios (Panamá)
Capitanes de Arecibo (Puerto Rico)

 

En el grupo A, Paulistano ganó sus tres partidos, y aunque Atenas, Malvin y Titanes todos terminaron con un récord de 1-3, Atenas terminó en segundo lugar por diferencia de puntos.

 

Este fin de semana se realizarán los juegos del Grupo B en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera en la Ciudad de México, hogar de los Capitanes de la CDMX.

 

El TORNEO

 

Hay un antecedente natural del torneo americano, y es la Copa de Europa que se inauguró en 1958, y se instauró a partir del torneo europeo de futbol. A partir del año 2000, la copa dejó de existir, cediéndole el lugar a la Euroliga. Con varias décadas de diferencia, en el continente americano apareció el Campeonato Panamericano de Clubes que tuvo su primera versión en 1993 en Quito, Ecuador.

 

Con siete ediciones del campeonato, Franca de Brasil terminó campeón en cuatro ocasiones, mientras Rio Claro Basquet, también de Brasil, Atenas de Córdoba (Argentina) y Estudiantes de Olavarría (Argentina), todos lograron un título. En el 2007, surgió la Liga de las Américas, que de alguna manera le dio continuidad al torneo.

 

San Lorenzo de Almagro / Campeón Liga de las Americas 2018 / Imagen vía FIBA

 

En el torneo participan dieciséis equipos, mismos que se van eliminando en tres etapas, la primera siendo la fase de grupos, donde cada uno de los cuatro equipos de cada grupo se enfrenta, clasificando los primeros dos lugares a la siguiente etapa. En esta ronda, se realizan dos cuadrangulares – parecido a los grupos – con los dos mejores de cada uno pasando a un especie de “Final Four” donde los cuatro equipos clasificados se emparejan de manera que el primero de cada grupo se enfrenta con el segundo del otro, quedando dos finalistas, y al final el campeón.

 

Los Tropics de Miami de la extinta Liga de Basquetbol de Estados Unidos (United States Basketball League o la USBL) ha sido el único equipo de EUA en participar en la Liga de las Americas. Fue en el 2007 y terminó en tercer lugar tras los Soles de Mexicali, el subcampeón, y el Peñarol de Mar de la Plata que quedaría como campeón. La USBL desaparecería en 2008.

 

Desde el 2007 que existe la liga, Brasil y Argentina han producido cuatro campeones cada uno, Pinheiros (2013), Bauru (2015), Universo/BRB (2009) y Flamengo (2014) por parte de Brasil, y Peñarol de la Plata (2008 y 2010), Regatas de Corriente (2011) y San Lorenzo (2018) por parte de Argentna. Los otros dos países con campeonatos son Venezuela (Guaros De Lara en 2016 y 2017), y México (Pioneros de Quintana Roo en 2012).

 

Pueden adquirir boletos para los partidos del Grupo B aquí

 

Recomendadas:

El Defeño: Rafa Sandoval

México: La LNBP es más importante de lo que creemos

México con un canto y un llanto

 

COMPARTE ESTA NOTA