fbpx

Final Four versión Américas

TEXTO: LA CANASTA

 

Mencionar Final Four en el mundo del baloncesto se asocia inmediatamente con la NCAA, sobretodo durante el mes de marzo, en plena locura de March Madness en el que 68 equipos colegiales de la división I buscan coronarse como campeones nacionales en los EUA. Pero mientras ese torneo se sigue jugando, en las Américas, ya tenemos nuestro propio Final Four. Modelado de la Copa de Europa y después la Euroliga, en el continente americano apareció el Campeonato Panamericano de Clubes en su primera versión en 1993, y en el 2007 surgió la Liga de las Américas, que de alguna manera es una continuación del mismo torneo. Hace unas dos semanas se calificaron los últimos dos equipos en la edición 2019 de la Liga de las Américas, dejando el cuarteto de finalistas entre Capitanes (México), Club Athletico Paulistano (Brasil), Club Atlético San Lorenzo de Almagro (Argentina), y Guaros de Lara (Venezuela).

 

 

Ha sido un largo camino para cada uno de los equipos, todos con sus propios retos, haciendo malabares con sus recursos para atender todas las competencias, tomando vuelos internacionales para participar en fechas consecutivas que ha colocado la Liga de las Américas, y todo mientras siguen disputando sus propios torneos nacionales y regionales. El torneo arrancó a mediados de enero con dieciséis equipos en la primera fase de grupos. Y este 30 y 31 de marzo se coronará el campeón.

 

Buenos Aires será la sede para la fase final en su Polideportivo Roberto Pando, casa del campeón defensor de la Liga de las Américas, San Lorenzo. Revisamos las generalidades de cada equipo para entrarnos más a las finales.

 

CAPITANES

 

El equipo de Capitanes de la Ciudad de México es un proyecto nuevo que ha sido una grata sorpresa para la capital mexicana. Después de varios años sin equipo en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), el nuevo proyecto que surgió en 2018 prometía mucho y ha entregado más de lo esperado. El empresario Moisés Cosío apostó por el baloncesto, formó un equipo profesional para la liga, e invirtió como en cualquier negocio. Reunió a mucho talento nacional como Pedro “Pery” Meza, Héctor Hernández y Gabriel Girón Jr., se reforzó con Jorge Gutiérrez hace poco, y sin duda han destacado el dominicano Rigo Mendoza y el cubano Ismael Romero tanto en la liga nacional como en competencias de la Liga de las Américas. En su primer año, Capitanes quedó subcampeón de la LNBP en 2018 y con ello calificaron a la Liga de las Américas 2019.

 

Pedro “Pery” Meza de Capitanes / Imagen vía FIBA

 

Sede de la primera fase grupal, Capitanes se impulsó con el apoyo local, y clasificó a la segunda etapa junto a SESI/Franca que quedaría en primer lugar del grupo. En la siguiente fase, Capitanes viajó a Brasil, perdiendo su primer partido ante Paulistano, pero mostrando determinación y enfoque completo, logrando victorias consecutivas sobre Franca y después ante Atenas para pasar a la fase final contra los pronósticos.

 

México ha tenido una larga historia de cultura de basquetbol, siendo vecino de los EUA, teniendo juegos oficiales de la NBA en el país, y teniendo una liga profesional durante casi 20 años. Pero a su vez nunca se ha colocado en el continente como una fuerza importante dentro del deporte. En 2013, sin embargo, México daría un salto importante cuando su selección nacional logró el oro en el Campeonato FIBA Américas, después consiguiendo cuarto lugar en 2014 y el bronce en 2017. El movimiento tomó un nuevo auge.

 

Capitanes / Imagen vía FIBA

 

Ahora es el turno de Capitanes a nivel clubes. Apareció en 2018, quedó subcampeón de la LNBP ese año, y ahora no sólo estará compitiendo entre los cuatro finalistas de la Liga de las Américas, si no de nuevo el campeonato de la LNBP donde enfrentará a Fuerza Regia finalizando el Final Four en Buenos Aires.

 

CLUB ATHLETICO PAULISTANO

 

Brasil siempre ha sido rico en cultura deportiva. El futbol, como en todo el continente, es el que ha mandado en popularidad y éxitos masivos. Pero el baloncesto no ha quedado muy lejano con dos títulos de Copa Mundial, cuatro oros de Campeonato FIBA Américas y seis oros en Panamericanos. Desde Oscar Schmidt a Anderson Verajao o Nene, Brasil ha producido basquetbol de abajo a arriba.

 

Evan Roquemore de Paulistano / Imagen vía FIBA

 

Sao Paulo siendo una de las ciudades clave del país, claramente tendría una historia larga en el deporte, y aquí aparece el Club Athletico Paulistano que se fundó hace más de cien años, el 29 de diciembre de 1900. Naturalmente, el club surgió con el propósito de jugar futbol pero con el tiempo fue agregando diferentes actividades deportivas que van desde la gimnasia, el boxeo y el bádminton, hasta el ajedrez, squash, y natación, entre otras actividades. Pero el basquetbol se fue estableciendo como el deporte principal del club desde que se introdujo en 1922. Con un campeonato regional en 1944, no fue hasta la década de los 90 que el club fue mostrando un crecimiento gradual hacia la élite del basquetbol nacional hasta que en 2003 entró al Campeonato Nacional de Basquete, que se convertiría en la Novo Basquete Brasil (NBB) en 2008.

 

En los últimos años, Paulistano ha tenido las mejores campañas de su historia, quedando subcampeón de la NBB en 2014, y después llegando a las finales de la liga dos veces consecutivas, en 2017 y 2018, quedando como subcampeón y campeón respectivamente.

 

Club Athletico Paulistano / Imagen vía FIBA

 

En la edición 2019 de la Liga de las Américas, Paulistano ha sido completamente dominante, manteniéndose invicto en lo que va del torneo, reflejado en las estadísticas como el equipo más eficiente hasta el momento. Retomando la cultura del baloncesto en Brasil, algo destacable de Paulistano es que el equipo está formado casi completamente de talento brasileño, desde el equipo técnico hasta los jugadores. Mientras busca mantener un invicto total hasta coronarse campeón de Américas, Paulistano quedó en la quinta posición de la tabla general de la NBB, y arrancará la postemporada al finalizar la LDA cuando enfrente a Cearense en la primera ronda.

 

CLUB ATLÉTICO SAN LORENZO DE ALMAGRO

 

Deportivamente hablando, Argentina y Brasil han sido los grandes rivales, y nuevamente, con el escenario del futbol como el principal. Los vecinos sudamericanos tienen similitudes al tener un desarrollo diverso de su cultura deportiva, cosa que ha sido más limitado en otros países latinoamericanos. Buenos Aires ha sido la capital Argentina en todos los sentidos y en el deporte, el Club Atlético San Lorenzo de Almagro ha sido protagónico.

 

Donald Sims de San Lorenzo / Imagen vía FIBA

 

Con una historia que traza desde el 1 de abril de 1908, dentro del ámbito del futbol, aporta uno de los considerados “cinco grandes” de Argentina. Pero en el basquetbol, ha sido uno de los clubes más ganadores del país. En lo que podríamos considerar su primera época exitosa, entre 1942 y 1973, San Lorenzo consiguió 29 títulos a nivel regional, el título del Campeonato Argentino de Clubes y el subcampeonato sudamericano en 1958.

 

Cuando el Argentina fundó la Liga Nacional de Básquet (LNB), San Lorenzo fue uno de los clubes originales, incluso participando en el partido inaugural en 1985. Después de un declive, en los últimos años, se puede argumentar que el club ha pasado por su mejor época, históricamente hablando. Desde el 2012, el club reforzó su enfoque en el básquetbol para ganar su primer título de la LNB en la temporada de 2015-2016, convirtiéndose en bicampeones la siguiente temporada, y después en tricampeones al repetir la hazaña. Con ello, San Lorenzo no sólo se convirtió en el dominante de Argentina, sino del continente, al conseguir el título de la Liga de las Américas en el 2018.

 

Afición de San Lorenzo / Imagen vía FIBA

 

Como campeón defensor, San Lorenzo entró a la edición de 2019 como uno de los favoritos del torneo, y no ha decepcionado. Completamente dominante en la primera fase grupal llevado a cabo en Chile, San Lorenzo terminó en casa para la segunda etapa, venciendo a Las Ánimas y Capitanes de Arecibo contundentemente, pero en el último partido, para definir el líder del grupo, Guaros De Lara dio la sorpresa, derrotando a San Lorenzo en casa. No obstante, San Lorenzo es el campeón, ha mostrado un juego en conjunto con talento individual, y ahora se mantiene en casa, recibiendo a los demás finalistas de la Liga de las Américas para ser el rival a vencer, e incluso el favorito del torneo.

 

GUAROS DE LARA

 

No hay que darle la vuelta, Venezuela está pasando por un momento sociopolítico complicado, y no es el espacio para hablar de ello, pero hay que mencionarlo. También se debe decir, que para los finalistas de la Liga de las Américas, darle la vuelta a Guaros de Lara es complicado. El equipo venezolano ha sido uno de los rivales más duros que han tenido todos a lo largo del torneo. Siendo equipo visitante en todas las fases, Guaros ha logrado mantener un récord invicto, y aunque se hable de favoritos dentro de los finalistas por que uno es de casa y campeón defensor, otro es un poderío brasileño, pues Guaros simplemente se puede colocar dentro de ellos a base de basquetbol efectivo, duro y directo.

 

Heissler Guillent de Guaros de Lara / Imagen vía FIBA

 

Venezuela ha sido diferente que a la mayor parte de Latinoamérica en diferentes cosas, y en el deporte, el beisbol es el que reina no el futbol. Influenciado por las petroleras estadounidenses a inicios del siglo XX, el beisbol se apoderó de los deportes en cuanto popularidad y también en éxito. Y aunque el futbol ha ido creciendo, el basquetbol está bien posicionado detrás del beisbol. A nivel nacional, ha sido una de las selecciones importantes a nivel sudamericano, a lado de Brasil y Argentina. Calificó a las olimpiadas de 1992 y 2016 y ganó el oro en el Campeonato FIBA Americas en 2015. Desde Carl Herrera, el dos veces campeón de la NBA con los Rockets de Houston, hasta Greivis Vásquez, Venezuela ha producido talento individual a lado de los logros nacionales.

 

Guaros de Lara es el equipo más joven de los cuatro finalistas después de Capitanes. Fundado en 2003 en la ciudad de Barquisimeto, el club tiene raíces a los Bravos de Portuguesa desde 1982, y tras compras y ventas del equipo, por fin se establece como Guaros de Lara hace 16 años bajo el nuevo dueño Carlos García Ibáñez. Con subcampeonatos en 2005 y 2006, en 2012 el equipo nuevamente pasa por un cambio de dueño, ahora pasando a manos de Jorge Hernández Fernández y Luis Sojo, lo que llevaría el equipo a éxitos rotundos.

 

Aficionado / Imagen vía FIBA

 

Bajo la nueva administración, Guaros pasó a ser el único club, junto al Flamengo (Brasil), en ganar la Copa Intercontinental, Liga Sudamericana de Clubes y la Liga de Américas. En 2016 fue cuando primera vez ganó la LDA, para después viajar a Frankfurt, Alemania y vencer al Fraport Skylines para conseguir la Copa Intercontinental FIBA de ese año. El 2017 repitió su campeonato en la LDA pero quedó subcampeón de la Copa Intercontinental ante el Iberostar Tenerife de España. Entre el tumulto sociopolítico, Guaros buscará su tercer título de la Liga de las Américas.

 

 

Los partidos arrancan este sábado 30 de marzo de 2019, iniciando con el encuentro entre Capitanes y Guaros, seguido por San Lorenzo contra Paulistano. Tanto los ganadores como los perdedores se enfrentaran el siguiente día para el campeonato y el tercer lugar, respectivamente.

 

Recomendadas:

Gloria Chilanga

San Lorenzo Confirma; Las Ánimas Sorprende

Video: Capitanes en la Liga de las Américas

 

COMPARTE ESTA NOTA