fbpx

La Pareja Perfecta: Kawhi y New Balance

TEXTO: DJATMIKO WALUYO

 

Hace unos días, Kawhi Leonard subió al escenario, le dio la mano a Adam Silver y después a Bill Russell. Tomó un trofeo en las manos, lo alzó y sacó una ligera sonrisa, un gesto discreto de emoción. El trofeo representa su premiación por ser el Jugador Más Valioso (MVP) de las Finales de la NBA 2019. Momentos antes, los Raptors de Toronto habían hecho historia, venciendo a los Warriors de Golden State de visitante, y trayendo el campeonato de la NBA por primera vez a la franquicia. Calzado sobre los pies de Kawhi, unos New Balance.

 

Imagen vía New Balance

 

Es aquí donde la historia comercial detrás del jugador más emblemático de la postemporada de la NBA 2019, y por supuesto, las finales, se pone interesante. La última vez que un MVP de las Finales de la NBA portaba unos New Balance fue hace más de treinta años, en 1988, cuando James Worthy de los Lakers de Los Ángeles recibía ese reconocimiento tras vencer a los Pistons de Detroit a lado de figuras como “Magic” Johnson y Kareem Abdul-Jabbar. Pero New Balance le retiraría a Worthy el contrato después de que el jugador fuera arrestado en Houston por solicitar una prostituta. New Balance salió del mapa de la NBA por muchos años hasta que firmó a Matt Bonner, pero eso no resultó tan bien. En la temporada del 2010-11, Bonner recibió un prototipo de lo que sería su modelo oficial con la marca, un par de tenis que no debió de haber usado, pero un detalle que no se le explicó. Los tenis se deshicieron por completo poco después que los usara, y New Balance, de nuevo, abandonó su presencia en las canchas de la NBA.

 

Las cosas han cambiado, y en palabras resumidas, la unión entre Kawhi Leonard y New Balance ha estado en una alargada fase de luna miel. Cuando New Balance le extendió una oferta a Kawhi Leonard, visualizaron el mejor caso posible, y en menos de un año, ese caso se desenvolvió para ser realidad. Estar emparejado con un jugador tan particular como Kawhi es un movimiento atrevido, y a la vez no, por lo fenomenal que es Leonard sobre la cancha. Leonard es un jugador extremadamente reservado, con poca expresión emocional – dentro y fuera de la cancha – y además no utiliza redes sociales, un foco rojo para cualquier marca que quisiera relacionarse con una figura en la época actual. Todo esto, sin embargo, es parte del aura único que carga Leonard, y New Balance ha sabido explotar cada detalle.

 

La unión entre Kawhi Leonard y New Balance se oficializó en noviembre del 2018, después de que el jugador y la marca Jordan no lograran negociar en común acuerdo una extensión. Los detalles del nuevo contrato con New Balance no fueron publicados abiertamente pero en su momento, reportes indicaron que Kawhi estaría recibiendo arriba de los cinco millones de dólares por año, colocándolo dentro del top quince de los jugadores mejores pagados en contratos con una marca de calzado.

 

Más allá del dinero y los detalles del contrato, el beneficio mutuo entre New Balance y Kawhi Leonard ha sido obvio, sobretodo en la postemporada, donde Kawhi tomó el control completo de la NBA. New Balance, paralelamente, hizo lo mismo en el ámbito de mercadotecnia.

 

Tomemos por ejemplo la camiseta extremadamente simple que sacó New Balance que sólo decía “Fun Guy” de manera minimalista en una tipografía de publicidad de antaño, y por encima del logotipo de la marca. La imagen de Kawhi utilizando la camiseta se volvió todo un tema de discusión, pues remite al momento de la presentación de Kawhi Leonard con los Raptors a inicio de temporada. Bien conocido por su seriedad y carácter reservado, Leonard platicó con los medios y expresó, “I’m a fun guy” (soy un tipo divertido), obviamente, en una voz monótona. Que New Balance esperara hasta la postemporada para utilizar la frase “Fun Guy” (Tipo Divertido) fue un gran acierto.

 

Imagen vía Raptors

 

Durante la postemporada, también se cerraba uno de los fenómenos mediáticos más influyentes de los últimos años, la serie de televisión Game of Thrones lanzaba su última temporada. Todo el mundo hablaba de esto en redes sociales, medios y televisión. Dentro de la serie, una de las frases emblemáticas era King in the North (Rey del Norte), y New Balance, nuevamente, reunió la genialidad de su equipo de creativos para poder aprovechar los dos momentos. En medio de las Finales de la NBA, y justo antes de que los Raptors llegaran a la casa de los Warriors para el partido tres de la serie, New Balance se hizo presente cerca del Oracle Arena en Oakland con un espectacular mostrando la imagen de Kawhi Leonard, los equipos de Orlando, Filadelfia y Milwaukee tachados – haciendo referencia de haber sido eliminados – y la frase en advertencia: “The King of the North is Coming” (Ya Viene el Rey del Norte). El lema además embonó a la perfección con el slogan de los Raptors de Toronto, “We the North” (Nosotros el Norte). En una era digital, hicieron que un espectacular físico circulara por las redes sociales, y acertadamente, poniendo la marca en boca de toda una comunidad.

Imagen vía On the John Sports

 

En un artículo de The Athletic, se habló de la personalidad de Kawhi en su época colegial y sus expresiones sobre la cancha siendo igual de extrañas. Según un compañero de equipo de la Universidad de San Diego State, Leonard utilizaba frases raras de “provocación” ante sus oponentes o en los entrenamientos con un lenguaje tan simple como se esperaría de él. Con una anotación, Leonard diría “buckets” (canastas) o “layup” (colada), sin unirla a alguna frase. Otra de sus frases reportadas era “board man gets paid” (al hombre de los tableros se le paga). No haremos comentarios sobre el asunto, sólo disfrutamos la realidad del hecho, pues Kawhi mismo confirmó que eran frases que en efecto sí decía. Parecido a la camiseta de “Fun Guy”, New Balance, con el mismo diseño minimalista, sacó otra con esa frase: “board man gets paid”. Y otra vez sería todo un tema divertido de discusión entre la comunidad deportiva, ya sean fanáticos o periodistas.

 

Imagen vía New Balance

 

Los Raptors al final celebraban a lo grande, y Toronto se ponía de fiesta. No cabe duda que New Balance y Kawhi Leonard harían lo mismo. New Balance, una marca que hasta antes de la temporada 2018-19, era lejana a la NBA y el basquetbol en general, y Kawhi Leonard, un jugador fenomenal, pero que para estándares actuales, un tanto complicado para promocionar debido a su personalidad, se volvieron la pareja perfecta. En las celebraciones de los Raptors por el campeonato, los desfiles en Toronto, y en las presentaciones ante la afición, Kawhi tomó el micrófono, expresó palabras de agradecimiento a la ciudad y al equipo, y entendiendo la broma rodeando su figura pública reservada, seria y monótona, dijo que “se diviertan con todo esto” antes de lanzar un exagerado “jajaja”. No hubo más por explicar. La gente estalló, los Raptors también, Kawhi sonrió, y demostró a todo el mundo que en efecto, es un tipo divertido; y mientras él entrega campeonatos y trofeos, al hombre de los tableros se le paga. 

 

 

 

Recomendadas:

Drake + Raptors

We The North: Nosotros el Norte

Tarjetas Retro Versión Finales NBA 2019

 

COMPARTE ESTA NOTA