fbpx

LDA: Paulistano de Brasil y Capitanes de México son semifinalistas

 

TEXTO: LA CANASTA

 

Hay que arrancar hablando del Club Athletico Paulistano de Brasil. El equipo ha formado uno de los cuadros más talentosos y bien ordenados del torneo, consistiendo principalmente de brasileños jóvenes con un promedio de 24 años de edad. Lo destacado, por supuesto, es que no han perdido un solo juego en lo que va de la Liga de las Américas. Paulistano viene de ganar el campeonato de la liga brasileña, Novo Basquete Brasil, en el 2018, marcando el primer título nacional del club, y después de arrasar en la primera fase de la Liga de las Américas, hizo exactamente lo mismo en la segunda fase.

 

Rigo Mendoza reta el ataque de George de Paula / Imagen vía Liga de las Américas

 

El equipo de Capitanes de la Ciudad de México ha sido una de las grandes historias para el basquetbol mexicano. La aparición del equipo el año pasado marcó el regreso de un equipo profesional a la capital mexicana después de varios años sin representante en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP). Desde el arranque juntaron un cuadro talentoso y experimentado con jugadores como Pedro “Pery” Meza, Héctor Hernández y Gabriel Girón Jr., entre otros. Terminaron como subcampeones en su primera temporada y ahora en su segundo año lucen más evolucionados en conjunto y en talento. En la postemporada de la LNBP, el equipo se ha visto fuerte, dominando la primera ronda hasta el momento con la ventaja de 3-0 en la serie sobre las Abejas de León. Y con la aparición en la Liga de las Américas, Capitanes se volvió sede en la primera etapa, y con un desempeño consistente, pasó a la segunda fase.

 

Pedro “Pery” Meza / Imagen vía Liga de las Américas

 

En mera postemporada de la LNBP, Capitanes embarcó a Sao Paulo, a la casa del Franca que se volvía sede para la fase, y sin dos jugadores clave debido a lesión, Gabriel Girón Jr. y el recién contratado Jorge Gutiérrez. Es aquí cuando reaparece el nombre del Club Athletico Paulistano que estaba básicamente en casa reafirmando su poderío al recibir a Capitanes en el primer partido de la jornada. Paulistano arrancó con una racha de 12-0 hasta que Rigo Mendoza anotó para Capitanes. Ese inicio de partido sería la diferencia en el marcador conforme pasaban los minutos. Paulistano trabajó bien el el área pintada y un juego eficiente que incluso los llevó a tener una ventaja de 18 puntos en el descanso de medio tiempo. Capitanes tuvo su mejor momento en el tercer cuarto, pero no sería suficiente. Paulistano – liderado por los 23 puntos de Guilherme Hubner y los 16 de Evan Roquemore, el único estadounidense del equipo brasileño – se llevaría la victoria 98-81. La primera jornada sería de la casa, pues Franca también vencía a su contraparte argentina, Atenas, con un marcador final de 99-77.

 

Evan Roquemore de Paulistano / Imagen vía Liga de las Américas

 

El inicio de la fase creó la realidad de tener que trabajar cuesta arriba para Capitanes, en un torneo internacional con los mejores equipos del continente, y como visitante en un país lejano. Capitanes enfrentaría al Sesi/Franca en el segundo partido, con todo y su afición. Los equipos se habían enfrentado en la primera fase, y Franca fue capaz de sacar la victoria en tierras mexicanas. El historial tiene su peso, y en el deporte, como en todo, la psicología es un jugador claramente importante. Capitanes, sin dos jugadores clave, cargando un viaje largo a Brasil, enfrentando la eliminación y un historial de dos derrotas ante equipos brasileños, tenía, digamos, algo de peso encima.

 

Gimnasio Pedrocao / Imagen vía Liga de las Américas

 

Beto Fagundes de Franca / Imagen vía Liga de las Américas

 

Los equipos grandes y los jugadores recordados son esos que muestran rostros iluminados cuando la situación se ve oscura. No es sólo competir por competir, dar un buen espectáculo o demostrar buenos momentos. Los mexicano además enfrentan esa longeva etiqueta descriptiva del “ya merito”. Podríamos decir, sin embargo, y en forma resumida, que Capitanes se presentó con la altura que se le exigió. Liderados nuevamente por el dominicano Rigo Mendoza, quien recientemente fue nombrado Jugador Más Valioso del año en la LNBP, Capitanes trabajó los cuatro cuartos de un partido competido. Desde el primer cuarto Capitanes obtuvo una ventaja y aunque Franca hizo cada una de las posesiones una tarea difícil, el equipo mexicano no perdió el orden ni la ventaja. Capitanes le regresaba el favor a Franca, venciendo a uno de los grandes equipos de Sudamérica en su casa, en el gimnasio Predocao, y en el momento más vital. Mendoza terminó con 22 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias, y Capitanes se mantenía con vida.

 

Por otro lado, Paulistano seguía siendo el gigante del torneo, venciendo contundente a Atenas 68-90, prácticamente asegurando su pase a las semifinales. Franca se jugaba su pase en el tercer juego ante el rival menos deseado, Paulistano. Capitanes, en teoría, llegaba al tercer juego con un rival más cómodo ante Atenas. Lo teórico resultó comprobado.

 

Mientras Paulistano y Franca representaban un especie de partido local ante los brasileños, competían duramente en cada jugada. Al final, Paulistano mantuvo su invicto en el torneo, complicándole seriamente el pase de Franca. Capitanes tenía su destino en sus propias manos y no lo soltó. El equipo mexicano tuvo un partido dominante donde Rigo Mendoza demostró su peso, ya para la sorpresa de nadie, anotando 26 puntos y facilitando el juego de todo el equipo en el que el cubano Ismael Romero apareció eficientemente anotando 12 puntos con 11 rebotes, mientras otros jugadores agregaran un juego balanceado como “Pery” Meza con 12 puntos y 6 asistencias o Ernesto Oglivié con 16 puntos y 6 rebotes. Atenas no tuvo respuesta aunque el veterano Bruno Barovero lució inspirado y determinado para terminar con 31 puntos. Capitanes vencía a Atenas 93-74 y celebraba.

 

Con apenas con dos años de existencia, Capitanes ya ha sido subcampeón de la LNBP, lidera la serie 3-0 ante Abejas de León en la postemporada actual, y ahora pasó a las semifinales, el llamado Final Four de la Liga de las Américas. Es momento de aplaudirles, pero el equipo guiado por el entrenador Ramón Díaz está consciente que aún faltan unos pasos para poder relajarse en celebración. La meta es clara: campeonatos. 

 

Al término del último partido, Ramón Díaz expresó: “[Estoy] muy feliz de poder dirigir a este grupo de jugadores tan talentosos, han dejado el alma y el corazón en la cancha y no me queda más que agradecerles por eso. Estamos entre los cuatro mejores de América y es un sueño hecho realidad. Quiero dedicar esto a todos y cada uno de los aficionados que nunca nos han dejado solos, que estén seguros que vamos a seguir peleando porque esto aún no termina”.

 

Capitanes celebra / Imagen vía Liga de las Américas

 

La Liga de las Américas tuvo sus primeros dos semifinalistas con Capitanes y el Club Athletico Paulistano. La atención ahora girará a la ciudad argentina de San Lorenzo de Almagro, casa del campeón defensor del mismo nombre, San Lorenzo, y el favorito obvio para ser semifinalista también. Los otros tres equipos que forman el grupo en búsqueda del pase son Las Ánimas de Chile que sorprendieron a todos en la fase inicial, además de Guaros De Lara (Venezuela) y Capitanes de Arecibo (Puerto Rico). Esta semana se disputará la jornada para definir los equipos del Final Four.

 

Mientras tanto, Capitanes estará de vuelta en México para continuar la postemporada de la LNBP. Y nosotros estaremos celebrando el basquetbol, aquí, allá y en todo el mundo.

 

Recomendadas:

Gloria Chilanga

San Lorenzo Confirma; Las Ánimas Sorprende

Video: Capitanes en la Liga de las Américas

 

COMPARTE ESTA NOTA