fbpx

México: La LNBP es más Importante de lo que creemos

TEXTO: DJATMIKO WALUYO

 

Empecemos con algo claro, el futbol es el deporte más popular del mundo, y tanto en México como en todo Iberoamérica, la cultura deportiva – en términos generales – ha acogido esta realidad sin pensar dos veces. El futbol es el grande, es el dominante entre los aficionados y practicantes, y por supuesto, también lo es en el negocio deportivo. En la mayor parte de esta zona iberoamericana, las ligas deportivas que no sean de futbol han sido delegadas a un plano secundario. Aquí hablamos de basquetbol, y ahora hablamos del basquetbol en México, donde la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) se estableció hace menos de dos décadas. ¿Pero qué importancia tiene la LNBP para México y su cultura deportiva?

 

Gabriel Girón de Capitanes / Foto vía Capitanes.

 

Se puede argumentar que no hay un interés suficientemente grande para que los medios de comunicación le preste atención al basquetbol, pero eso mismo genera un círculo vicioso. Sin la atención mediática por la prensa deportiva, ¿cómo se puede esperar incrementar la audiencia? El interés, la afición y el seguimiento, sin embargo, existe. La comunidad de basquetbol, además, es fiel y apasionada y sigue creciendo de manera constante.

 

Con 250 partidos de la temporada y postemporada del año pasado, la LNBP tuvo un alcance superior a los 25 millones de espectadores. La cifra es total e incluye los espectadores en vivo de los partidos, así como los de las plataformas digitales y televisivas. Por supuesto que no es momento de compararlo con el alcance de las grandes ligas como la NBA, pero sí es momento de estar conscientes de que la afición existe y está volteando a ver a la LNBP. Algo que también ha impulsado el crecimiento de la liga es su capacidad de entender la manera en la que se consume el entretenimiento hoy en día. La temporada pasada utilizó Facebook Live a su favor, donde llegaron a casi 22 millones de seguidores acumulados, además de 400 mil interacciones. Aún así, la liga no ha dejado a un lado la televisión más tradicional, pues mantuvo transmisiones en TVC Deportes, Univisión TDN y Efecto TV. El alcance de la temporada pasada fue sin precedentes desde que surgió la liga en el año 2000.

 

Además, el presidente de la LNBP, Sergio Gánem Velásquez, señaló hace unos meses que la liga ha tenido diecisiete solicitudes formales de entidades que se quieren sumar a la liga. La expansión es inminente, pero Velásquez lo está haciendo bien, no se está apresurando y admitió que no puede crecer a tantos equipos en tan poco tiempo porque “no tendríamos la capacidad para satisfacer el nivel que hay y entraríamos a un disparidad entre los equipos”.

 

Hay que notar que el regreso de la Ciudad de México a la LNBP con los Capitanes fue un triunfo rotundo también, deportivo y comercial. La capital del país es la capital del país, y que esté involucrada en la liga aprovecha las masas de la ciudad, y la importancia geopolítica que tiene. El equipo además reunió talento nacional y extranjero, colocándose en las finales de la temporada, aunque cayendo ante los Soles de Mexicali.

 

Soles de Mexicali, campeones 2017-18 / Foto vía LNBP.

 

La importancia de la LNBP no es sólo de cifras de la audiencia, lo cual obviamente se traduce a algo fundamental para la salud de la liga: un negocio exitoso. México en particular tiene un problema de raíz en cuanto la cultura del deporte y la actividad física. El país ocupa el primer lugar en obesidad infantil, según UNICEF, y la Secretaría de Educación Pública (SEP) cada vez relega más a la actividad física como un enfoque de segundo o incluso tercer plano. Con la reciente reforma educativa en México, se estableció una minúscula hora por semana destinada a la educación física y la práctica del deporte en las primarias. La política hacia el tema deportivo contrasta de países tan cercanos como los EUA y Canadá, donde la actividad física es promovida desde la infancia en las escuelas, formando parte del currículum educativo diario, reconociendo la carga sociocultural que conlleva. El desarrollo de individuos sanos y balanceados tiene efectos directos a una población productiva en general, incluyendo las actividades socioeconómicas. La actividad física es un problema mayor en México, y la salud y el bienestar tanto es físico como mental. Que las Naciones Unidas declaren el deporte como un derecho humano habla claramente de lo vital que es para una sociedad.

 

La LNBP posibilita otra profesión deportiva fuera del futbol, y no hay duda que es benéfico para la población en general. Las nuevas generaciones que buscan carrera deportiva deben de ver una gama amplia de oportunidades. Enriquece la sociedad y genera mercados competitivos. Que la juventud encuentre a su alcance atletas profesionales de diferentes disciplinas influye en las nuevas generaciones a activarse y poder colocarse metas deportivas de índole profesional. También es importante que el desarrollo deportivo tenga escalas, que se fomente en la infancia, que continúe en la educación superior, que sigan existiendo las becas deportivas en las universidades, y que puedan aspirar a formar una carrera profesional, como en la LNBP para el caso de basquetbolistas. La liga además cada vez mejora en todos los sentidos, y en cuanto aspiraciones profesionales, también está ofreciendo salarios competitivos, beneficios y la ampliación de una marca personal como atleta. El crecimiento de la liga también representa un crecimiento económico a nivel nacional con equipos representativos en diferentes regiones del país, mismas que generan empleo, formas de entretenimiento, y una sensación de comunidad en las zonas en las que participa.

 

El basquetbol llegó a México hace más de cien años, es el segundo deporte más practicado en el país, y en cuanto popularidad, es el cuarto, cayendo detrás del futbol, el boxeo y el beisbol. El país ha generado atletas internacionales que han sido celebrados por el país y la región. Eduardo Nájera ha sido la figura por excelencia, pero no olvidemos a Horacio Llamas quien fue el primer mexicano en abrir las puertas hacia la NBA, a Gustavo Ayón quien ha tenido una carrera ejemplar en el Real Madrid de España, pasando exitosamente por la NBA, al igual que Jorge Gutiérrez quien también se ha mantenido activo en Turquía, firmando recientemente con el Delteco GBC en España, luego de unos años brincando a diferentes equipos de la NBA.

 

Pero no hay que ver solamente a los “mexicanos en el extranjero”, como los medios deportivos comúnmente categoriza. Hay deportistas mexicanos a nuestro alcance, en el país, marcando camino y encontrando éxito. Hay una liga que les da una plataforma, los promueve y les da un espacio competitivo, tanto en términos deportivos como económicos. La LNBP es real y es seria. Hay que celebrarla y ponerle atención. Y no hay que olvidar que la comunidad iberoamericana de basquetbol se vuelve más fuerte en unión, cada una con su cancha local, en los barrios, en los estadios, en sus ligas. En México hay diferentes ligas profesionales en varias zonas. Entre ellas está la LNBP, y por supuesto que no sustituye la NBA, ni busca hacerlo. Pero es parte esencial de la cultura deportiva del país y juega un rol notable para una sociedad más sana. 

 

Recomendadas:

Butch Lee es “El Primero”

El defeño: Rafa Sandoval

México con un canto y un llanto

 

COMPARTE ESTA NOTA: