fbpx

Michael Jordan + Tequila

TEXTO: LA CANASTA

 

Hay elementos muy claros con los que asociamos el nombre de Michael Jordan, como la excelencia deportiva. Reconocido mundialmente por ser uno de los grandes atletas que marcó una época, Jordan además se atrevió a salirse de su zona de confort, coqueteando con su sueño de ser beisbolista cuando se retiró temporalmente de la NBA, y ha sido un constante sobre el campo de golf. Fuera de la cancha, Jordan se volvió en una marca deportiva, revolucionando el mercado de los tenis de basquetbol y el coleccionismo del calzado deportivo, y ampliando su marca de la mano de Nike a diversos tipos de mercancía y deportes fuera del baloncesto. Ya retirado, Jordan se convirtió en dueño de los Hornets de Charlotte, y precisamente en una reunión con otros dueños de franquicias de la NBA, el legendario basquetbolista formó un grupo para explorar un nuevo espacio de emprendimiento: el tequila.

 

 

En Manhattan, hay una famosa pizzería llamada Pasquale Jones en el barrio de Nolita donde frecuentan varios rostros conocidos del mundo de los negocios y de la cultura pop, como son Jay Z y Beyonce. En el verano del 2016, Jordan estaba en Nueva York en una junta de dueños de franquicias de la NBA, y decidió reunirse en la pizzería con Jeanie Buss, co-propietaria de los Lakers de Los Ángeles, Wes Edens, co-propietario de los Bucks de Milwaukee, y Wye Grousbeck, co-propietario de los Celtics de Boston, quien iba acompañado de su comprometida, Emilia Fazzalari. En conjunto, el grupo representaba un valor de miles de millones de dólares. Aún así, su reservación en Pasquale Jones se había hecho mal, y no los estaban esperando hasta la siguiente semana. Tendrían que hacer fila y esperar su turno.

 

Esperando mesa, el grupo comenzó un diálogo sobre el tequila, la bebida preferida de Jordan. Entre las características específicas de un tequila, Jordan hablaba de un líquido suave con un sabor alargado hasta el final de cada trago, refinado como un coñac. Fue el comienzo de lo que terminaría en convertirse en una nueva marca llamada Tequila Cincoro, haciendo referencia a los cinco socios que conformaron el grupo, los cinco titulares que lleva un equipo de basquetbol, y la palabra oro.

 

Cincoro ofrece líneas de tequila blanco, añejo, y añejo extra. El proceso de encontrar las mezclas deseadas les ha proporcionado una serie de reconocimientos y premios en competencias de licores en Nueva York y Los Ángeles. El nombre de Michael Jordan es uno reconocido mundialmente, y el nuevo grupo de empresarios pudo haber aprovechado al colocarlo en la etiqueta de la botella, o incluso nombrando el tequila en referencia al ex jugador de los Bulls de Chicago, pero la empresa está enfocada en la calidad de la bebida, no en maniobras de mercadotecnia a su alcance.

 

La directora de Cincoro, Emilia Fazzalari declaró: “No se trata del grupo de dueños. No es una marca promovida por celebridades. Nunca se trató de eso. Para nosotros, siempre ha sido el licor en primer lugar. Queríamos este tequila que sabe grandioso. Somos competidores sobre la cancha. Nos paramos uno enfrente del otro a lo largo de la temporada, pero somos colaboradores por naturaleza”.

 

Jordan ha estado presente durante todo el proceso, en las pruebas de la mezcla, y en el diseño de la botella que se hizo en conjunto con Mark Smith, el Vicepresidente de Innovaciones Especiales de Nike. En conjunto, diseñaron una botella de cristal con cinco lados, en referencia a las cinco hojas del agave, y con una inclinación de 23 grados, el número clásico de Jordan.

 

 

Cincoro se colocó en el mercado como uno de los tequilas más caros. El añejo se vende a un precio de 130 dólares, y el añejo extra está dentro de los tequilas más caros del mundo con un precio de 1,600 dólares. El director de marketing de la marca, Russell Pareti, enfatizó que el mercado del tequila ha tenido un crecimiento anual de un 10 por ciento en los Estados Unidos, pero la línea de lujo a un ritmo de 40 por ciento anual. Cuando se habló de cifras, los números de producción, distribuidas y venta no fueron relevados, pero Pareti subrayó que la marca había agotado su producto en gran parte de los doce mercados donde se lanzó el tequila dentro de los Estados Unidos. Ha sido difícil encontrar Cincoro en el mercado habitual, lo cual ha creado una demanda particular por la marca que justamente busca establecer eso, una botella llena de exclusividad con un seguimiento de conocedores serios.

 

Originario del estado de Jalisco, y probablemente siendo la bebida más reconocida de México a nivel mundial, la elaboración de un tequila de lujo con una etiqueta estadounidense y un precio tan elevado puede convertirse en un tema delicado para los mexicanos. Cincoro trabaja con agave jaliciense, y aunque presume un producto de exclusividad, se apoya de una destilería local donde se producen botellas de docenas de otras marcas, según un artículo de Forbes que citó como fuente a Tequila Matchmaker. Esto puede ofrecer diferentes interpretaciones. Por un lado, el producto es auténticamente mexicano, etiquetado por una empresa estadounidense conformado por personas con una cartera valorada en miles de millones de dólares, conexiones socio-empresariales de exclusividad. Aunque podrían estar trabajando con las reservas más exclusivas de la destilería para obtener una mezcla deseada, también se podría sospechar de un gancho de mercadotecnia que empieza desde los nombres que conforman el grupo de empresarios que lanzó la marca.

 

Sin ser expertos en licores y bebidas alcohólicas, lo que sí podemos asegurar es que el nombre de Michael Jordan ha estado ligado con el adjetivo “grandeza” durante varias décadas, ha construido minas de oro a través de su nombre, su marca y capacidad de transferir el adjetivo de grandeza a todos sus productos, así que podríamos esperar lo mismo de Cincoro; o bien, podríamos esperar algo parecido a su intento de convertirse en un beisbolista serio. Sea lo que sea, Jordan seguramente tiene todo bajo control, con toda la confianza del mundo y un riesgo calculado. Y sin importar el resultado de Cincoro, Jordan seguirá siendo Jordan.

 

Recomendadas:

Air Jordan VIII Regresa en Versión Retro Futurista

Del Sueño al Recuerdo: Hakeem Olajuwon y Etonic

Starbury: Una Historia contra la Industria Millonaria

 

COMPARTE ESTA NOTA