fbpx

NBA, FIBA y una nueva liga en África

TEXTO: LA CANASTA

 

A los 17 años de edad, Hakeem Olajuwon tenía más habilidades de guardameta de futbol que de basquetbol. De hecho, fue a esa edad cuando vieron su altura y físico, y lo invitaron a jugar basquetbol. Unos cinco años después de haber empezado a jugar el deporte, ya era todo un fenómeno del basquetbol en la Universidad de Houston, y terminaba como la selección número uno del Draft de la NBA de 1984. Sí, en cinco años. Lo elegirían los Rockets de Houston donde se convertiría en el Jugador Más Valioso (MVP) de 1994 y lideraría el equipo a un bicampeonato en 1994 y 1995. Fue con Hakeem que comenzaron a abrirse los ojos de la NBA hacia el continente africano con seriedad, sorprendidos del talento y las joyas deportivas que podrían encontrarse. Han pasado 35 años desde que Olajuwon pisó la duela de la NBA por primera vez, y ahora es la NBA que estará estableciendo duela en el continente africano, ahora que ha anunciado una nueva liga en el continente en colaboración con la FIBA.

 

Imagen vía NBA

 

El anuncio se hizo durante el fin de semana pasado del Juego de Estrellas de la NBA. La liga tiene planeado inaugurarse en enero del 2020, conformado por doce equipos representando diferentes países del continente africano que incluyen Angola, Egipto, Kenya, Marruecos, Nigeria, Rwanda, Senegal, Sudáfrica y Túnez. Los equipos participantes en la Basketball Africa League (Liga de Baloncesto África), o BAL por sus siglas en inglés, saldrán de torneos clasificatorios que se realizarán durante el presente año, y se anunció que cada país tendía máximo dos equipos representativos. 

 

“La Liga de Baloncesto África es un siguiente paso importante en nuestro desarrollo continuo del deporte de basquetbol en África”, comentó el comisionado de la NBA, Adam Silver, en un comunicado. “Combinado con nuestros otros programas en el continente, estamos comprometidos en utilizar el basquetbol como un motor económico para crear nuevas oportunidades en el deporte, medios y tecnología a lo largo de África”. 

 

El anuncio fue acompañado de otras dos medidas complementarias: por un lado, un impulso adicional para que los aficionados en África tengan acceso más directo a los partidos de la NBA a partir de la siguiente temporada, y por otro, y de la mano de la FIBA, apoyo en recursos y finanzas dirigidos al desarrollo del deporte en el continente, que incluye entrenamiento para jugadores, entrenadores, réferis e infraestructura. 

 

Era de esperarse que marcas como Pepsi y por supuesto Jordan de Nike estarían buscando involucrarse en el nuevo proyecto, pero el nombre sobresaliente es sin duda el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. 

 

“Siempre me ha encantado el baloncesto porque se trata de construir un equipo que equivale a más de la suma de sus piezas,” mencionó Obama por Twitter. “Me alegra ver esta expansión hacia África porque para ser un continente a la alza, esto puede significar mucho más de lo que pasa sobre la cancha”. 

 

 

 

Uno de los presidentes más carismáticos que ha tenido los EUA, Obama aparece en el video de la NBA que anuncia la liga, narrando el mismo, y estableciendo por completo su participación. Obama es de padre keniano y de madre estadounidense de origen mayoritariamente inglés, y ha sido de las figuras más importante que ha tenido los EUA que engloben la potencia de la comunidad migratoria, y en especial de origen africano. Adam Silver agregó que aunque todavía está por determinarse el papel que tendrá Obama en el proyecto, han pasado varias horas juntos trabajando y el mismo ex presidente le recalcó su deseo de estar directamente involucrado en las actividades. 

 

La NBA, por su parte, se ha internacionalizado fuertemente a partir de los 90, y los jugadores africanos han sido un elemento importante para esto. Olajuwon fue el primero y tomó por sorpresa al mundo entero al desarrollarse en tan pocos años a ser un campeón del mundo con recursos mínimos. La época de Olajuwon también disfrutó de otras figuras como Dikembe Mutombo del Congo y Manute Bol de Sudán, mientras hoy en día, los fanáticos de la NBA están acostumbrado a escuchar los nombres de Joel Embiid, Serge Ibaka o Bismack Biyombo sin hacer una nota mental de que son africanos, pues ya está implícito el talento del continente en la liga. 

 

Desde el 2015, la NBA ha organizado tres partidos en África, dos de ellos en Johannesburgo y otro en Pretoria, los tres consiguiendo un lleno total. La liga también tiene una oficina en Sudáfrica, y ha construido casi 90 espacios centrados para el desarrollo del basquetbol en siete diferentes países africanos. Pero el anuncio de esta liga es un paso enorme, y va más allá de organizar eventos para descubrir nuevos talentos, desarrollar el deporte en el país o promover la liga en un formato expansivo de comercialización. Establecer una liga es reconocer que África ya tiene las herramientas, tanto en talento y recurso humano como económico, para sustentar una liga profesional. Además, es la primera vez que la NBA se involucra con la operación de una liga fuera de Norte América. 

 

Recomendadas:

We the North: Nosotros el Norte

Video: Capitanes en la Liga de las Américas

Shaq: Más Grande que Sí Mismo

 

COMPARTE ESTA NOTA