fbpx

NBA Navideña: Edición 2018

TEXTO: LA CANASTA

 

De ser un día festivo tradicionalmente celebrado por practicantes del cristianismo a un día claramente integrado a la cultura popular alrededor del mundo – aunque principalmente del occidente – la Navidad ahora se festeja por miles de millones de personas sin importar su religión. Se han desarrollado varias formas de celebrar lo que se ha convertido en una de las temporadas con mayor impacto económico, y entre las reuniones que se dan, las cenas, los regalos, las películas y la infinidad de variables, también está el basquetbol. Tan sólo un año después de que la NBA se inaugurara en 1946, la liga tomó un paso participativo en la Navidad y estableció la tradición de presentar partidos navideños.

 

Imagen vía NBA

 

El primero de estos partidos sucedió el 25 de diciembre de 1947 en el Madison Square Garden entre los Knicks de Nueva York y los Steamrollers de Providence ante más de 15 mil aficionados. Liderados por Tommy Byrnes, Carl Braun y Lee Knorek, los Knicks remontarían a lo largo de la segunda mitad del partido para conseguir la victoria 89-75. Arrancaba la tradición navideña de la NBA que presentaría partidos cada 25 de diciembre desde ese entonces, con la excepción de la temporada de 1998 cuando la liga se encontraba en huelga. El desarrollo de la televisión impactó el factor de entretenimiento de todos los eventos deportivos, y claramente, los partidos navideños de la NBA también. La liga fue buscando presentar los encuentros entre los mejores equipos de la temporada o revanchas entre las finales de las temporadas previas, y equipos con los nombres más conocidos.

 

El 2018 se acaba, la Navidad llega, y la tradición de los partidos de la NBA sigue vigente.

 

LOS PARTIDOS

 

Knicks reciben a los Bucks (11am CST / 12pm EST)

Rockets reciben a Thunder (2pm CST / 3pm EST)

Celtics reciben a los 76ers (4:30pm CST / 5:30pm EST)

Warriors reciben a los Lakers (7pm CST / 8pm EST)

Jazz reciben a los Trailblazers (9:30pm CST / 10:30pm EST)

 

Hay varios puntos de interés a lo largo de los cinco partidos navideños. Los Knicks tienen una población de aficionados sólida y ha sido el equipo con más presentaciones en la Navidad que cualquier otro, además de que Nueva York es una ciudad importante, y reciben a uno de los equipos más fuertes de la temporada liderados por el fenómeno griego, Giannis Antetokounmpo.

 

En el segundo partido, los Rockets, aunque no han tenido el arranque esperado esta temporada después de estar a poco de eliminar a los Warriors el año pasado, sigue siendo uno de los equipos con más talento entre James Harden y Chris Paul (aunque está lesionado), mientras que Thunder ha formado una cohesión fluida entre Russell Westbrook quien ha madurado en su manejo con el balón y Paul George que está teniendo la mejor temporada de su carrera. Como dato curioso, ambos comparten el experimento reciente de Carmelo Anthony, Thunder el año pasado y Rockets, por un lapso muy breve, al inicio de esta temporada.

 

En cuanto el partido entre Filadelfia y Boston, ambos prometían mucho después de unas temporadas llenas de éxito. Por un lado, Joel Embiid y el Novato del Año Ben Simmons liderando a los 76ers contra lo que muchos pensaban sería el mejor equipo del este, los Celtics que siguen ajustándose después del regreso de Gordon Hayward a una flotilla de talento que incluye a Kyrie Irving. Sin embargo, ninguno de estos equipos a logrado la constancia que todos pensaban.

 

La historia de los agentes libres sin duda fue LeBron James y su llegada a los Lakers que revolucionó el equipo por completo, tanto en términos deportivos como comerciales, y que ahora los lleve a enfrentar al equipo más dominante en los últimos años, los Warriors, quienes mantienen a Steph Curry, Kevin Durant Klay Thompson y agregaron a DeMarcus Cousins, se vuelve uno de los juegos más mediáticos de esta Navidad.

 

Para cerrar, la atención se enfoca en Donovan Mitchell que sorprendió a todos el año pasado guiando al Jazz hasta la postemporada, pero le han caído ciertas dudas después de un arranque menos dominante este año. Sin embargo, apenas es su segundo año, tiene 22 años, y no está solo con Ricky Rubio y Rudy Gobert. Recibirán a los Trailblazers de C.J. McCollum y Damian Lillard.

 

EL REGALO

 

 

Aunque con Nike llegando como la marca oficial de los uniformes de la NBA se desaparecieron las jerseys especiales navideños, aparecieron las jerseys “ganadas” o Earned Jersys que creó la marca para los dieciséis equipos que llegaron a la postemporada el año pasado. Es una propuesta interesante que premia tanto a las franquicias con un artículo bastante comerciable, los jugadores con el honor de utilizar una distinción con uniformes especiales, y a los fanáticos que siempre agradecemos la variedad y el color, ya sea para ver los partidos o para obtener una de las jerseys conmemorativas. Los uniformes se estrenarán justamente en los partidos navideños de la NBA.

 

Relacionadas:

Zion Williamson deja pequeña carta de amor a los Knicks

Se acerca el fin de los Warriors

LeBron James a Los Ángeles: El Negocio y el Deporte

 

COMPARTE ESTA NOTA