fbpx

NBA Renovado: Calzado, Colores, Diseño y Permisos

TEXTO: LA CANASTA

 

Por primera vez en la historia de la NBA, los jugadores ahora serán permitidos utilizar calzado de cualquier color, durante cualquier momento de la temporada. De primera instancia, no suena como gran noticia, pero lo es por diferentes razones. El nuevo reglamento incrementa la libertad de expresión de los jugadores de la NBA, cosa valiosamente importante considerando el momento político por el que pasa los Estados Unidos, y además ofrece oportunidades comerciales amplificadas, donde entra un jugador vital y completamente insertado en todas estas decisiones, Nike.

 

Imagen vía Nike

Un poco de historia. En 1984, la NBA presuntamente prohibió el esquema de rojo y negro de los ahora históricos Air Jordan 1, un calzado especial diseñado por Nike para el entonces novato de los Bulls de Chicago. Michael Jordan siguió utilizando el calzado, Nike pagaba las multas, y la polémica rodeando el tema resultó fabulosamente bien para Jordan, para la marca, para los fanáticos, y para las historia de diseño, mercadotecnia, basquetbol y los sneakerheads. En esa época, la NBA permitía tenis de color blanco o negro, con un pequeño acento de los colores del equipo como opción. Este reglamento, también conocido como la regla del “51 por ciento”, se mantendría durante más de dos décadas. A la par, la historia de los diseños de calzado bajo los nombres de las superestrellas de la NBA arrancaba. Aunque habían relaciones comerciales entre jugadores y marcas de calzado – como Moses Malone y Charles Barkley dándole la cara a los Air Force 1, “Magic” Johnson y Larry Bird apareciendo en los comerciales de los Converse Weapon, o los centros como Patrick Ewing y Kareem Abdul Jabbar dando la cara para Adidas – los tenis diseñados específicamente bajo el nombre de algún jugador cambiaría el mercado del calzado deportivo por completo.

 

 

Han pasado más de tres décadas desde la polémica con los Air Jordan 1, y no fue hasta los finales de los 2000 que la NBA comenzó a permitir la utilización de tenis con un esquema de colores completamente pertenecientes a los equipos respectivos, sin tener que manejar el blanco o el negro. Ahora, unos diez años después, el reglamento del calzado de la NBA se ajusta de nuevo, y todo se vuelve más divertido. El reglamento, posibilita más narrativas para contar de manera paralela a los resultados deportivos de los partidos. Los jugadores tienen otras opciones para llamar la atención en los medios de comunicación por razones ajenas al basquetbol. Y en una época de información fuertemente impulsado por las redes sociales, donde los jugadores pueden extender su opinión personal a millones de aficionados con los cuales están conectados, se vuelve un tema importante, especialmente considerando la tensión política, social y racial que actualmente se vive en los EUA, con Donald Trump de presidente. A diferencia de otras ligas profesionales, la NBA ha incentivado que sus jugadores voceen sus opiniones y sus posturas personales. A todo esto, hay que aplaudirle a la NBA y sus formas proactivas, en contraste a las formas reactivas que han mostrado la MLB y la NFL.

 

El año pasado, LeBron James utilizó 51 versiones distintas de su modelo LeBron 15, cada uno – supuestamente – jugando dentro de los reglamentos de vestimenta. Digamos que algunas estrellas de la NBA han tenido más flexibilidad para ciertas cosas, aunque no hay que olvidar que hasta Kyrie Irving fue multado en 2015 por utilizar un calzado rojo, fuera del esquema de colores de los Cavs. Pero la libertad de de expresión es vital, más en un país que basa su discurso político en ello; y justamente LeBron James dio aún más de qué hablar el año pasado cuando apareció con la palabra “Equality” (Equidad) impresa en sus tenis.

 

Imagen vía LeBron James

 

El ex estrella de la NCAA y la NBA, Jalen Rose, habló del tema en el programa “Get Up!” de ESPN. “Me encanta. La NBA sigue siendo progresivo y ahora permiten sus jugadores que se expresen más. Y eso realmente empezó cuando Jerry West se convirtió en el logo e la NBA]. ‘Ésa es la cara de nuestra franquicia, de nuestra liga’. [Es una liga] impulsada por los jugadores. Versus la NFL [que tiene como logo] un escudo. Se trata de la liga, después de los equipos, y al final los jugadores. En la NBA, hasta permiten videos en redes sociales, en YouTube. Éstas son las decisiones que generan un factor genial con la liga. Y permiten que los jugadores se expresen”.

 

Todo esto es completamente cierto, y hay que reconocerle a la NBA lo consciente que ha sido con la individualidad de sus jugadores. Pero también hay que hacer nota en que tanto la liga y todo lo que lo conforma es un negocio. Recordamos que Nike firmó un acuerdo de ocho años con la NBA con un valor de mil millones de dólares. Con esto, Nike se convirtió en el fabricante oficial de los uniformes de la NBA. El interés comercial es claro y no es un secreto. Que los jugadores puedan utilizar un calzado diferente en cada pie, con cualquier diseño posible, también amplifica los espacios de mercadotecnia para la marca. Pero no hay que verlo como algo malo. Al final todos ganan, empezando con los jugadores, las marcas que los apoyan, pasando por los equipos y la liga, y por supuesto, también los fanáticos de la NBA y los aficionados de la moda y diseño.

 

Imagen vía Nike

 

Antes de cerrar el tema, hay que hacerle mención a la WNBA quienes dieron la antesala de este cambio de reglamento, pues hace un par de temporadas, la liga femenil decidió permitir cualquier tipo de diseño y color en el calzado de sus jugadoras. Hay que darles el reconocimiento, hay que ver las finales de la WNBA entre el Storm de Seattle y los Mystics de Washington, y hay que unirnos a la discusión actual sobre la diferencia de salarios entre las jugadoras de la WNBA en comparación a los de la NBA, que se une a la interminable tema de equidad. La nueva temporada de la NBA empieza en octubre, LeBron James juega para los Lakers, los Warriors parecen aún más invencibles con la adición de DeMarcus Cousins, y habrá un desfile renovado de calzado. 

 

Recomendadas:

Pigalle: El alucine de una cancha

Iglesia del siglo XIX ahora es una gloriosa cancha de básquet

LeBron James y Kevin Durant sacaron una canción de rap y está bastante buena

 

COMPARTE ESTA NOTA: