fbpx

Pigalle: El Alucine de Una Cancha

 

TEXTO: DJATMIKO WALUYO

 

El diseñador parisino de 36 años, Stéphane Ashpool, fundó Pigalle en 2008, una marca de ropa que inició enfocándose en estilos callejeros intrínsecamente involucrado con el deporte, y en especial, el basquetbol. En sus palabras, inició queriendo diseñar “algo intermedio entre ropa deportiva y chic parisino”. Ashpool, un autodidacta, está detrás de una de las canchas de basquetbol más llamativas del mundo. 

 

El nombre de la marca le hace honor a una zona histórica de Paris, Quartier Pigalle, que ha pasado por varias etapas sociales a lo largo de los años. En una época fue la zona de prostitución parisina y hasta la fecha aún se ven residuos de la industria sexual, incluyendo el afamado Moulin Rouge. La zona hoy en día ha estado disfrutando de una transformación socio-cultural importante, donde parisinos y turistas encuentran bares y restaurantes de moda. En 2007, la ciudad estaba planeando construir un estacionamiento en un espacio libre dentro de la zona. Ashpool, con la ayuda de los residentes de Pigalle, convencieron a las autoridades en construir una cancha de basquetbol en vez de un estacionamiento. Fue ahí cuando Ashpool tuvo una oportunidad única, Nike se unió al proyecto, y apareció una cancha de basquetbol en la Calle Duperré. 

 

La cancha ha pasado por varias intervenciones artísticas. La primera instalación fue en colaboración con el artista Yué “Nyno” Wu en el 2009. Utilizando tonos pasteles con colores de salmón, borgoña y turquesa, la cancha lucía murales con los rostros de deportistas y artistas, varios ligados al basquetbol como Michael Jordan y Kareem Abdul-Jabar hasta Woody Harrelson y Wesley Snipes de White Men Can’t Jump, Spike Lee y Jean-Michel Basquiat. La inauguración trajo a varias personalidades, incluyendo a LeBron James. 

 

 

Imágenes vía HypeBeast.

 

Después de unos años de uso, era natural que la cancha pasara por intervenciones callejera como algo de grafiti y el desgaste normal del espacio como se ven en la foto de United Ballers.

 

Imagen vía United Ballers

 

La cancha se rediseñó con figuras geométricas en blanco y púrpura en 2012. El trabajo fue en colaboración con Ill-Studio, una agencia de diseño y fotografía que continuaría trabajando con Ashpool.

 

Imagen vía Bernard Lafond

 

La construcción de la cancha de basquetbol produjo una dinámica social completamente diferente a la que hubiera conllevado la aparición de un estacionamiento. Pero la acústica del área con los rebotes del balón también generó algunas molestias y quejas de los residentes de la zona, así que la cancha se renovó no sólo en diseños visuales, también en el material de construcción, aplicándose el hule EPDM en la superficie que absorbe el ruido del balón rebotando. 

 

En 2014, la cancha pasó por otro diseño, manteniendo las figuras geométricas, pero con los colores sólidos de azul, blanco, amarillo y rojo. En el centro también se aprecia el logo de basquetbol de Pigalle, también elaborado por Ill-Studio. El logo corresponde a la boutique de la marca, Pigalle Basketball que se se encuentra a metros de la cancha, y ha tenido colaboraciones constantes con Nike. Además de las intervenciones de diseño visual por la que ha pasado la cancha, Stephane Ashpool también realiza entrenamientos y actividades deportivas con niños locales. 

 

 

Imagen vía Pigalle

 

Inicialmente, Stéphane empezó a jugar basquetbol en la escuela como una especie de contracorriente a la popularidad del futbol. Admirando a jugadores como Jason Williams, Nick Van Axel y Pete Maravich, Ashpool terminaría jugando en el nivel más alto de Francia en el Paris Saint-Germaine, aunque sólo jugó hasta los veinte años de edad. En la página de Pigalle Basketball, Stéphane Ashpool comenta que el basquetbol de los 90 le representa la era de oro del deporte donde las rivalidades eran prominentes y las leyendas ascendieron a alturas nuevas. Los 90 también vieron particularidades en las tendencias de moda, mismas que han influido notoriamente las líneas de su marca. 

 

Al ver los diseños de la cancha en la Calle Duperré, la influencia noventera y su gama de colores también se vuelve obvia. En 2017, el último diseño de la cancha se realizó, ahora con una corrida de tonos de púrpura en gradiente llegando al azul y tonos de amarillo y anaranjado reminiscente al atardecer. La renovación nuevamente viene en colaboración con Ill-Studio, y se realizó con motivo de la colección que lanzó Pigalle con NIKELab.

 

 

 

Imágenes vía Alex Penfornis

 

Recomendadas:

Iglesia del siglo XIX ahora es una gloriosa cancha de básquet

NBA Renovado: Calzado, colores, diseño y permisos

LeBron James y Kevin Durant sacaron una canción de rap y está bastante buena

 

COMPARTE ESTA NOTA: