fbpx

San Lorenzo confirma; Las Ánimas sorprende

TEXTO: LA CANASTA

 

El actual campeón de la Liga de las Américas, San Lorenzo de Almagro (Argentina) arrancó como favorito dentro del Grupo C la Liga de las Américas y confirmó su estatus de campeón al salir invicto de la primera etapa del torneo este pasado fin de semana.

 

Donald Sims de San Lorenzo / Imagen vía FIBA

 

El Grupo C tuvo como cede la ciudad de Valdivia en Chile, y se esperaba una afición local que impulsara al CD Las Ánimas, pero desde el anuncio del grupo, lucía como el más complicado y cerrado con cuatro equipos talentosos. El equipo de casa tendría el impulso de la afición, pero Las Ánimas estaba lejos de ser favorito, siendo un club pequeño sin mucha historia de balonceso. El poderío conocido lo cargaba San Lorenzo, un equipo profundo en rotaciones, bien entrenado y ondeando la bandera de campeón. Además, el representante brasileño del grupo, Mogi das Cruzes, buscaba arrancar el torneo con el mismo éxito del año anterior cuando terminaron como subcampeones, mientras San Martín de Corrientes, buscaba agregar fuerza a la presencia argentina dentro del grupo que históricamente ha tenido resultados constantemente positivos.

 

En las primeras dos fechas del grupo se definieron los clasificados del grupo. Como se esperaba, San Lorenzo, ordenadamente entrenados por Gonzalo Eugenio García, derrotó a Mogi das Cruzes 103-78 en la primera jornada, repitiendo el resultado favorable sobre el equipo brasileño que se dio en la final del año pasado; y después venciendo a San Martín 59-71. Por otro lado, CD Las Ánimas se encontraba con la motivación constante de la afición local, a pocos kilómetros de su sede principal en las afueras de Valdivida, y en dos partidos apretados, lograba dar sorpresas, haciendo lo necesario para conseguir el pase, primero derrotando a San Martín 74-72, y después a Mogi, también por sólo dos puntos, 108-106.

 

La tercera jornada que se dio el domingo pasado tenía mucho y poco en juego. Es complicado entrar a una competencia sabiendo que has quedado fuera sin oportunidad para clasificarse a la siguiente ronda. Pero tampoco hay equipo que tenga indiferencia entre la derrota y la victoria. San Martín y Mogi arrancaban la jornada, y el equipo argentino vencería al brasileño 80 a 70, dejando al subcampeón de la liga con la boca abierta, sin respuesta, y sin una sola victoria en su participación en el torneo.

 

Aunque ambos ya entraban con la tranquilidad de estar calificados, Las Ánimas y San Lorenzo se jugaban el liderato que los podría dejar en una posición mucho más cómoda en la siguiente ronda. Las Ánimas, lejos de ser favorito, siguió dando de qué hablar. El equipo local no decepcionó, iniciando el partido con ritmo y terminando empatados 20-20 después del primero cuarto. Aunque San Lorenzo comenzaba a despegarse en el segundo, en el descanso de la mitad se mantenía un juego cerrado con un marcador de 35-41. El canadiense Joel Anthony, ex jugador de la NBA con Heat, Pistons, Celtics y Spurs, a lado del estadounidense Dar Tucker, daban una estabilidad importante para el juego balanceado de San Lorenzo. Las Ánimas, encontrando motivaciones a diestra y siniestra, se apoyaba, nuevamente, de la mano de Brandon Robinson que lidera el torneo en puntos por partido.

 

La constancia y profundidad de San Lorenzo sería demasiado para las Ánimas conforme pasaban los minutos. En la segunda mitad, San Lorenzo no dejaba espacio de error, guiado por el experimentado argentino Nicolás “Penka” Aguirre, quien trabajó el ritmo, pasaba con cautela y tomaba las decisiones correctas en los momentos indicados. Aguirre terminó anotando 13 puntos en la segunda mitad. Al final el marcador de 70 a 93 mostró el dominio de San Lorenzo en la segunda mitad, pero Las Ánimas mostró que tiene todas las herramientas para montar un buen papel en la segunda etapa del torneo, con una fuerza ofensiva en Robinson quien terminó con 23 puntos.

 

 

 

Sobretodo, Las Ánimas dio un triunfo inesperado, y dio esa alegría que los torneos internacionales de deporte ofrecen. El pase a la siguiente ronda es noticia grande de un club pequeño que recibió una empapada de aplausos y celebraciones por la afición local. CD Las Ánimas se encuentra en las afueras de Valdivia y tiene más actividad deportiva centrada al remo, el boxeo e incluso el tenis de mesa que el basquetbol. No importa en lo absoluto para poder imponerse sobre el subcampeón del torneo y dejar al pueblo chileno con un gran sabor de boca. 

 

Donald Sims de San Lorenzo / Imagen vía FIBA

 

CLASIFICADOS HASTA EL MOMENTO

 

Los clasificados hasta el momento son Paulistano (Brasil) y Atenas (Argentina) en el Grupo A, SESI/Franca (Brasil) y Capitanes (México) en el Grupo B, y como mencionamos, San Lorenzo (Argentina) y CD Las Ánimas (Chile) para el Grupo C. El Grupo D tendrá su competencia entre el 8 y el 10 de febrero en Puerto Rico, donde participarán los Leones de Ponce (Puerto Rico), Capitanes de Arecibo (Puerto Rico), Guaros De Lara (Venezuela), y los recientemente agregados Libertadores de Querétaro (México), quienes entraron al torneo para sustituir a los Universitarios de Panamá.

 

Recomendadas:

Video: Capitanes en la Liga de las Américas

CDMX: Liga de las Américas

México: La LNBP es más importante de lo que creemos

 

COMPARTE ESTA NOTA