fbpx

We the North: Nosotros el Norte

TEXTO: SUSAN KELLY

 

Cuando la NBA quiso expandirse a Canadá, empezaron con dos ciudades: Toronto y Vancouver. Toronto fue recipiente del equipo de expansión el 30 de septiembre de 1993, y Vancouver el 27 de abril de 1994. Fueron los primeros equipos de la NBA con base en Canadá desde los Huskies de Toronto que duraron una sola temporada (1946-1947), terminando con un récord de 22-38. En un esfuerzo para ampliar la NBA internacionalmente, y sin olvidar el país vecino, los 90 vieron a Vancouver y Toronto aparecer en el listado de equipos. Pero Vancouver duró poco más que los Huskies de los 40, y seis años después de su aparición, terminando la temporada 2000-2001, el equipo terminó en Memphis. Toronto quedaría solitariamente representando Canada, y la campaña “We the North” (Nosotros el Norte) se volvió todo un emblema cultural.

 

Imagen vía Raptors

 

Puede existir la percepción de que Canadá no tiene los fanáticos más apasionados del basquetbol – en comparación a cómo se vive el deporte en los EUA – o que incluso carece de una base sólida de seguidores. Habiendo nacido y crecido en Toronto donde fui a varios partidos de los Raptos en los últimos años, puedo confirmar que no es el caso. Hay una adoración general y emoción constante hacia la NBA y el deporte, en especial hacia los Raptors, por supuesto.

 

Los Raptors han tenido altibajos en sus campañas de la NBA, y ha sido marcado por diferentes épocas. El equipo tuvo sus dificultades para arrancar en los 90, siendo el nuevo intentando de demostrarse. Pero tuvo algunas figuras destacadas como Damon Stoudamire, Walt Williams y Tracy McGrady. La llegada de Vince Carter marcó una era y un cambio para la franquicia. Después entraría Chris Bosh quien marcó otra época a mediados de los 2000, y en los últimos años, Toronto se renovó y se ha establecido como uno de los mejores equipos de la Conferencia del Este, primero con la mancuerna de DeMar DeRozan y Kyle Lowry, y ahora con la llegada de Kawhi Leonard para ser uno de los equipos favoritos de la conferencia en la actual temporada.

 

Uno de los giros que dio la franquicia fue en el aniversario número 20 de los Raptors, en la temporada del 2015. El equipo celebró con la renovación de su imagen. Drake, originario de Toronto, fue presentado como el “Embajador Global” del equipo, formando parte del comité ejecutivo y apareció una nueva campaña desarrollada por la agencia Sid Lee, titulada “We the North” (Nosotros el Norte). La campaña generó un discurso de aislamiento del resto, pero a la vez de identidad propia. El eslogan se reflejó en la iconografía del equipo, en el logotipo, los uniformes, diseño en general y las estrategias de publicidad. Para nosotros del norte, nosotros los canadienses y en especial los de Toronto, nos vimos reflejados aún más en el equipo. Se generó todo un movimiento cultural alrededor de la campaña e incluso un seguimiento de culto que sigue hasta la fecha. Los fanáticos ligaron la campaña con el orgullo nacional, el amor a la ciudad, y como campaña, ha sido todo un éxito.

 

“We the North” se fue tornando de los Raptos a una resonancia más amplia entre todos los canadienses dentro del Great White North (El Gran Norte Blanco), como le decimos nosotros. Al igual que los Raptors, nosotros somos los foráneos del norte, jugando nuestro propio partido, con nuestras propias reglas. Aunque si buscamos la historia del baloncesto, fue, de hecho, un canadiense, el Dr. James Naismith fue quien inventó el deporte.

 

En cuanto la renovación de los Raptors, y regresando a Drake, uno de los músicos de hip-hop más populares de la actualidad, ha tenido un papel enorme. Fue una estrategia inteligente aliarse con Drake para borrar la línea entre el deporte y la cultura popular. El hecho de que sea un verdadero fan del baloncesto y de los Raptors, que evidencia su amor por la ciudad incluso en la letra de su música, eleva su legitimidad como embajador del equipo, y no sólo como un movimiento de mercadotecnia. La importancia de los Raptors, como marca, se elevó de la mano de Drake, también conocido como 6God. Para los que no son del norte, lograron ver lo sólido que somos como ciudad, población y equipo de basquetbol. Nosotros ya lo sabíamos, pero “We the North” lo consolidó para que el resto del mundo lo supiera.

 

 

 

Recomendadas:

Video: Capitanes en la Liga de las Américas

Shaq: Más Grande que Sí Mismo

LeBron James a Los Ángeles: El Negocio y el Deporte

 

COMPARTE ESTA NOTA